1
Cuando Tiberio César había estado gobernando el Imperio Romano como por quince años, Poncio Pilato era el gobernador de la provincia de Judea, Herodes Antipas estaba gobernando el distrito de Galilea, su hermano Felipe estaba gobernando las regiones de Iturea y Traconite, y Lisanias estaba gobernando la región de Abilinia.
2
Durante ese tiempo, cuando Anás y Caifás eran los sumos sacerdotes en Jerusalén, Dios habló a Juan hijo de Zacarías mientras él estaba viviendo en el desierto.
3
Juan estaba viajando alrededor de un área cercana al Río de Jordán. Él siguió diciéndole a la gente: "Si tú quieres que Dios te perdone tus pecados, tú tienes que arrepentirte; entonces yo te bautizaré!"
4
El profeta Isaías escribió estas palabras en un rollo hace tiempo: "EN EL DESIERTO, ALGUIEN VA A ESTAR CLAMANDO: PREPARA EL CAMINO DEL SEÑOR, HAGAN CAMINOS DERECHOS PARA ÉL.
5
CADA VALLE SERÁ LLENO, Y CADA MONTAÑA Y COLINA SERÁ NIVELADA; LOS CAMINOS TORCIDOS SE HARÁN DERECHOS, Y LOS CAMINOS SUAVES SERÁN HECHOS SUAVES.
6
ENTONCES TODOS VERÁN LA FORMA DE DIOS SALVAR A LA GENTE."
7
Juan le dijo a la multitud de gente que estaban viniendo para ser bautizados por él, "¡Ustedes son malvados como serpientes venenosas! ¿Nadie te advirtió que un día Dios castigará a todo el que peque, lo hicieron? ¡No piensen que ustedes pueden escapar de él!
8
¡Produzcan buena fruta haciendo cosas que muestren que ustedes verdaderamente se alejaron de su comportamiento pecaminoso! Y no empiezen a decirse a si mismos: "¡Somos descendientes de Abraham!' ¡Porque Yo te digo que Dios puede hacer que hasta estas piedras se conviertan en descendientes de Abraham!
9
El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, así que cada árbol que no produce ningún buen fruto será cortado y echado al fuego."
10
Entonces algunas personas en la multitud le preguntaron a él, "¿Qué, entonces, deberíamos hacer?"
11
Él les contestó a ellos, "Si alguno de ustedes tiene dos camisas, ustedes deberían darle una de ellas a alguien quien no tiene una túnica. Si alguno de ustedes tiene suficiente comida, tú deberías darle algo a aquellos que no tienen comida."
12
Algunos de los cobradores de impuestos también vinieron a Juan para ser bautizados. Ellos le preguntaron a él: "¿Maestro, qué debemos hacer nosotros?"
13
Él dijo a ellos: "¡No recauden de la gente más dinero que el gobierno Romano les dice que recauden!"
14
Algunos soldados le preguntaron a él: "¿Y nosotros? ¿Qué debemos hacer nosotros?" Él le dijo a ellos, "¡No obliguen a la gente a darles dinero amenazándoles a ellos, y no acusen falsamente a nadie de hacer algo incorrecto! Estén contentos con la cantidad de dinero que ganan."
15
La gente estaban muy esperanzados que el Mesías vendría pronto, y muchos de ellos se preguntaban si Juan podía ser el Mesías.
16
Pero Juan respondió a todos ellos, "No, Yo no soy. El Mesías es mucho más grande que yo. ¡Él es tan grande que no soy digno ni siquiera de desatar las correas de sus sandalias! Cuando yo los bautize ustedes, yo usé solo agua. Pero cuando el Mesías venga, Él los bautizirá con Espirítu Santo y con fuego.
17
Un tenedor aventador está en su mano, preparado para separar el buen trigo de la paja que no sirve. Él guardará el trigo con seguridad en su granero pero se quemará la paja en el fuego que nunca parará de quemarse.
18
En muchas diferentes formas como estas, Juan empujó a la gente a que se arrepintieran y volvieran a Dios, así como él siguió diciendo a ellos las buenas noticias de Dios.
19
Él también reprendió al Rey Herodes por casarse con la esposa de su hermano, Herodías, mientras su hermano todavía estaba vivo, y por hacer muchas otras cosas malvadas.
20
Entonces Herodes hizo que sus soldados pusieran a Juan en prisión, que fue otra cosa bien malvada.
21
Pero antes que Juan fue puesto en prisión, cuando mucha gente fueron bautizadas, Jesús tambiém fue bautizado. Mas tarde, mientras él estaba orando, el cielo se abrió.
22
Entonces el Espirítu Santo, en semejanza a una paloma, vino abajo y aterrizó en Jesús. Y Dios habló a Jesús del cielo, diciendo:"Tú eres mi Hijo, al que Yo amo profundamente, Y yo estoy bien complacido contigo!"
23
Cuando Jesús empezó su trabajo para Dios, Él tenía como treinta años. Él era el hijo de José (o así se pensó). José era el hijo Elí.
24
Elí era el hijo de Matat. Matat era el hijo de Leví. Leví era el hijo de Melqui, Melqui era el hijo de Jana. Jana era el hijo de José.
25
José era el hijo de Matatías. Matatías era el hijo de Amós. Amós era el hijo de Nahúm. Nahúm era el hijo de Esli. Esli era el hijo Nagai.
26
Nagai era hijo de Maat, Maat era hijo de Matatías. Matatías era hijo de Semei. Semei era hijo de José. José era hijo de Judá.
27
Judá era el hijo de Joana. Joana era el hijo de Zorobabel. Zorobabel era el hijo de Salatiel. Salatiel era el hijo de Neri.
28
Neri era el hijo de Melqui. Melqui era el hijo de Adi. Adi era el hijo de Cosam. Cosam era el hijo de Elmodam. Elmodam era hijo de Er.
29
Er era hijo de Josué. Josué era hijo de Eliezer. Eliezer era hijo de Jorim. Jorim hijo de Matat. Matat era hijo de Leví.
30
Leví era hijo de Simeón. Simeón era hijo de Judá. Judá era hijo de José. José era hijo de Jonán. Jonán era hijo de Eliaquim.
31
Eliaquim era el hijo de Melea. Melea era el hijo de Mainán. Mainán era el hijo de Matata. Matata era el hijo de Natán. Natán era el hijo de David.
32
David era el hijo de Isaí. Isaí era el hijo de Obed. Obed era el hijo de Booz. Booz era hijo de Salmón. Salmón era hijo de Naasón.
33
Naasón era hijo de Aminadab. Aminadad era hijo de Admín. Admín era hijo de Aram. Aram era hijo de Esrom. Esrom era hijo de Fares. Fares era hijo de Judá.
34
Judá era hijo de Jacobo que era hijo de Isaac. Isaac era hijo de Abraham. Abraham es era hijo de Taré. Taré era hijo de Nacor.
35
Nacor era hijo de Serug. Serug era hijo de Ragau. Ragau era hijo de Peleg. Peleg era hijo de Heber. Heber era hijo de Sala. Sala era hijo de Cainán.
36
Sala era hijo de Cainán. Cainán era hijo de Arfaxad. Arfaxad era hijo de Sem. Sem era hijo de Noé. Noé era hijo de Lamec. Lamec era hijo de Matusalén.
37
Matusalén era hijo de Enoc. Enoc era hijo de Jared. Jared era hijo de Mahalaleel. Mahalaleel era hijo de Cainán.
38
Cainán era hijo de Enós. Enós era
hijo de Set. Set era hijo de Adán. Adán era hijo de Dios, el hombre que Dios creó.